Andalucía aprueba su Ley de Senderos

¿Sabes que en Extremadura hay más de 3.500 km de senderos homologados?
Algunos datos que generan estas redes de senderos homologados son:
– Más de 1,5 millones de senderistas visitan Aragón, generando para su economía 158 millones de € al año.
– En Reino Unido, el impacto económico general 6.500 millones de € al año.
– Además, el senderismo mejora la salud de las personas que lo practican y los hace más felices, ayudando a liberar el estrés.
– Ayuda a diversificar la economía de muchos pueblos, contribuyendo a una economía rural más sostenible.
Por todo ello, es necesario regular la señalización de senderos.

En Andalucía ya lo han conseguido: aprobada el 20 de abril, por el Parlamento andaluz, la Ley de Senderos de Andalucía. Nuevamente una CCAA regula la señalización de sus senderos, y ya van 8!!! (País Vasco, Asturias, La Rioja, Valencia, Canarias, Navarra, Aragón y Andalucía)

En Extremadura no parece haber mucho interés, por más que lo intentamos con la administración (tienen una propuesta sobre su mesa). Quizás hayan olvidado los datos aportados por el estudio de las actividades turístico-deportivas de naturaleza con más práctica y demanda en Extremadura, siendo el senderismo una de las 3 primeras.
También se hizo un estudio del Producto Turístico Senderos de Extremadura para establecer un modelo de desarrollo, que culminó con un Manual de Producto, que debe estar en algún cajón guardado bajo llave y sin aplicar.

En fin, desde esta federación, seguiremos reclamando lo que a todas luces es necesario y beneficioso para nuestra tierra, aunque tengamos que ser una vez más de los últimos.