CONCENTRACION DETECCION DE TALENTOS DE ALPINISMO EN PIRINEOS

El grupo de Deteccion de Talentos de Alpinismo de la Federacion Extremeña ha realizado su primera salida Pirenaica los días 1, 2 ,3 y 4 de Febrero. El objetivo era realizar corredores de nieve, hielo y mixto de longitud mucho mayor a los que se encuentran normalmente en nuestra zona centro. Para ello el grupo se dirigió a Peña Telera, en el pirieno oscense, famosa por su cantidad y calidad de corredores. En esta ocasión el elegido fue La Gran Diagonal del Telera, AD+, 70º, 700 metros.

Para muchos de los deportistas era su primer gran corredor, y los nervios se notaban a primeras horas del dia, en la aproximación.

Ya con los primeros rayos del sol, alrededor de las 7:30h, el grupo se encontraba en plena ascensión. Fueron necesarios algunos pasos de cuerda y aseguramiento entre los alpinistas debido a las condiciones y dificultad de la ascensión.

Pese a ser un grupo numeroso y con poca experiencia, los horarios fueron bastante buenos para la longitud del corredor. Una vez en la parte alta se realizo la travesia hasta el corredor de la Y, zona de descenso elegida. El gran viento reinante, de hasta 80 km/h, dificulto muchísimo la jornada, haciendo que las bajas temperaturas reinantes fuesen incluso menores en sensación térmica, de hasta -15 grados. Lo que provoco malestar e incluso pequeños síntomas de congelación en dedos de pies y manos de algunos deportistas.

Tras los dos rapeles se continuo bajando por la canal de nieve hasta la base de peña telera para volver al refugio. En el ultimo trayecto un pequeño traspiés provoco la caída de un deportista, por desgracia esta caída en condiciones normales sin consecuencias, fue agravada por el uso de los crampones y provoco una rotura de peroné, por lo que fue requerida la ayuda del GREIM para evacuar al herido.

Tambien se realizaron practicas de encordamiento glaciar, rescate en grietas, nivologia, arva pala y sonda, ….

Grupo de Deteccion de Talentos de Alpinismo FEXME.