CONCENTRACION GRUPO DETECCION DE TALENTOS DE ALPINISMO FEMENINO

Las chicas del grupo femenino de alpinismo nos hemos concentrado en el Valle de Tena, Pirineos, los pasados carnavales. Y nos hemos puesto el disfraz que mas nos gusta!! El de Alpinistas!!!
Camino al Ibon de Telera.

​Despues del largo viaje utilizamos el primer dia para ponernos en situacion, conocer la zona y realizar talleres muy importantes para el objetivo final, Alpes!! Tras una caminata por las laderas de Peña Telera nos pusimos manos a la obra y practicamos el encordamiento, la progresion y el rescate glaciar, muy importante cuando las grietas acechan!!
Maniobra de rescate en grieta
Encordamiento glaciar, preparando las cuerdas.
​En esta jornada ya nos dimos cuenta de las condiciones de la montaña en estas fechas, mucha nieve recien caida, sin transformar, que nos iba a dificultar enormemente realizar corredores, el objetivo de la concentracion. Pero en la montaña hay que saber adaptarse y tener planes alternativos, lo que nos ha permitido aprovechar los dias a tope! Lo ideal seria poder ir corriendo a la actividad elegida cuando esta se encuentra en condiciones, pero por desgracia las actividades tenemos que programarlas con tiempo para que todas puedan organizar su agenda, es por ello que hay que llevar alternativas!!!
El segundo dia se presumia malo, muy malo, con subidas de temperatura y lluvia, algo que nos hacia presagiar un dia de refugio. Nos armamos de valor, y buenas chaquetas para el agua, y pusimos rumbo al Balneario de Panticosa para ver si quedaba alguna cascada en pie cerca del coche, y tuvimos suerte!!! Ya muy humeda, y a tramos mixta, encontramos una pequeña cascadita que nos haria muy felices, ya que para todas era la primera experiencia en hielo, o algo parecido!! jejeje. Acceso por arriba, cuerda en polea desde un buen arbol, y a gozar!!


​Ya solo nos queda un dia de actividad y queremos aprovecharlo, y vaya que si lo aprovechamos!!!  A las 5 am en camino hacia las cascadas de Canal Roya, objetivo del dia. Pateada de acceso y llegamos a la bajada hacia las cascadas, nieve sin transformar, gran espesor (mas alla de la cintura), sin huella, pendientes media-elevada y zona con fama de avalanchosa. Tras un rato de deliberacion y duda decidimos lo mas dificil, dar media vuelta y dejar la actividad. Con las ganas que teniamos nos costo tomar la decision, pero creemos que fue lo mas acertado, nunca se sabra si podia haber sido un desastre…. pero aprendimos que no siempre es posible y que la montaña pone sus reglas, que debemos acatar y conocer. Vuelta atras y bajada hasta el coche.
Amanecer en la zona alta.
Hermosas vistas del Anayet a primera hora del dia
Media vuelta, pero con alegria!!!

Y ahora que? son las 10 am y tenemos todo el dia por delante, que hacemos?? no hay condiciones para alpinismo, asi que que?? Esqui de travesia!! Que mejor manera de terminar la salida y el dia, ademas de aprender un poquito de una disciplina cada vez mas importante en montaña, ya que nos permite un desplazamiento muy rapido y seguro por entornos de alta montaña invernal.
Dicho y hecho, a esquiar!!!!
practicando las vueltas maria.
para alpinismo no, pero para esquiar, que gozada!!!
Raquel
Andres, del grupo de deteccion de talentos, que nos acompaño al no poder asistir con su grupo
cristina
un momento del recorrido, con el Midi D´osseu al fondo entre las nubes.

En resumen, un viaje polifacetico que nos ha servido para entender un poco mas la montaña, sus condiciones y valorar las actividades de forma clara y realista acorde al nivel del grupo.

Ya estamos con ganas de mas!! La proxima en el Levante para escalar roca, Ponoig, Puig Campana, Peñon de Ifach…. alla vamos!!