INFORMACION AREA DE ALPINISMO

Con la llegada del nuevo año 2019, los proyectos de los diferentes programas se ponen sobre la mesa y se comienza a trabajar sobre ellos. Cada área de FEXME plantea el enfoque  de trabajo y las líneas estratégicas generales, marcando la línea de evolución de la disciplina durante el año.

Desde el área de Alpinismo o Montañismo (según se entienda la denominación de esta) tenemos como objetivo para el 2019, difundir los valores de las actividades en montaña entre los federados extremeños, poniendo más atención al deporte base y a las líneas estratégicas FEXME. También dar a conocer las disciplinas que esta área engloba, como deporte madre que es. Varias de ellas conforman nuestra federación y se han ido especializando a lo largo de los años, llegando a la actualidad como disciplinas independientes con gran desarrollo deportivo a nivel internacional (Escalada, Hielo, Carreras por montaña, Esqui de montaña,  etc)

El Alpinismo o Montañismo, es la acción de desplazarse por la montaña en todas sus épocas del año, ascendiendo a sus cimas, recorriendo sus caminos y disfrutando de sus paisajes. En jugar con la roca, la nieve y el hielo, escalar sus paredes y descender sus laderas. En definitiva, disfrutar de la montaña, conocer sus peligros, respetarla y cuidarla allí donde nos encontramos.

Con esta idea enfocamos el año deportivo 2019 con el reto de seguir haciendo deporte y dirigir los esfuerzos a programas con tradición en nuestra región, como es la tecnificación deportiva en Alpinismo que cumplirá este año 15 temporadas en FEXME, pero también con la aparición de nuevos programas de fomento del deporte entre los más jóvenes, colectivo femenino y discapacidad.

Tecnificación Deportiva

Un grupo de jóvenes deportistas entre 18 y 30 años cuyo objetivo es una buscar una mejora continúa día a día en los deportes de montaña. Este año dispondrán de 6 concentraciones de formación/actividad y 3 Intercentros FEDME de actividad (Alpes, Gredos y Pirineos).

 

Jornadas de Jóvenes Alpinistas

Son jornadas abiertas a todos los Jóvenes extremeños entre 13 y 18 años que les gusten la montaña y la aventura. Se desarrollarán 4 actividades anuales con 10 plazas cada una. Irán dirigidas a la iniciación en diferentes terrenos de montaña:

  • 16 y 17 de Febrero – Iniciación a terrenos nevados y helados. Uso de crampones y Piolets
  • 22 y 23 de Junio – Iniciación a la escalada clásica y crestas. Uso de material de autoprotección y seguridad en montaña
  • Del 15 al 18 de Agosto – Campus de verano en el Circo de Gredos. Orientación, Vivac, Ascensiones a picos, rapel, etc.
  • 22 y 23 de Noviembre – Escalada en roca. Gestión del miedo, seguridad y maniobras básicas.

Un mes antes de las salidas se publicitará en la web de la FEXME y las Redes Sociales la información de la salida y la ficha de inscripción. La elección de los deportistas será por orden de inscripción y no es necesario estar federado (aunque en tal caso, será necesario contratar un seguro por los días que dure la actividad, gestionado por FEXME).

 

Jornadas de Fomento del Montañismo Femenino

Son jornadas abiertas a todas las chicas extremeñas que les gusten la montaña y la aventura. Se desarrollarán 3 actividades anuales con 10 plazas cada una. Irán dirigidas a la iniciación en diferentes terrenos de montaña:

  • 23 y 24 de Marzo – Iniciación a terrenos nevados y helados. Uso de crampones y Piolets.
  • Del 1 al 4 de Mayo – Iniciación a la escalada clásica y crestas. Uso de material de autoprotección y seguridad en montaña
  • Del 12 al 15 de Septiembre – Montañismo estival de varios días . Orientación,  Ascensiones a picos, travesía de varios días, etc.

Un mes antes de las salidas se publicitará en la web de la FEXME y las Redes Sociales la información de la salida y la ficha de inscripción. Al igual que el programa anterior.

 

Jornadas de Fomento del Montañismo adaptado

Son jornadas abiertas a todas los jóvenes extremeños con alguna discapacidad entre 18 y 35 años que les gusten la montaña y la aventura. Se desarrollarán 2 actividades anuales con 6 plazas cada una. Irán dirigidas a dar a conocer las actividades montaña a este colectivo.

  • 6 y 7 de Abril – Iniciación a terrenos nevados y helados. Uso de crampones y Piolets.
  • 28 y 29 de Septiembre – Iniciación a la escalada en roca. Uso de materiales y seguridad en escalada

Un mes antes de las salidas se publicitará en la web de la FEXME y las Redes Sociales la información de la salida y la ficha de inscripción. Al igual que el programa anterior.

  • Las fechas de todos los programas están sujetas a condiciones del medio y a la meteorología, por lo que pueden ser modificadas por los responsables de las mismas.

Con la puesta en funcionamiento de estos programas el Área de Alpinismo buscará activar la modalidad en la región y preservar los valores de esfuerzo, constancia y superación que emanan de nuestro deporte.

Si te gustan nuestras propuestas o conoces a alguien que le pueda interesar. Mantente atento a la web de la FEXME y a las Redes Sociales y participa de los programas. #somosfexme.