CELEBRADAS LAS JORNADAS DE FOMENTO DEL ALPINISMO FEMENINO

Este pasado fin de semana del 23 y 24 de marzo se desarrollaron las primeras Jornadas para el Fomento del Alpinismo Femenino en la Sierra de Béjar. El objetivo principal de la salida fue la adquisición de conocimientos, por parte de las deportistas participantes, para la progresión y seguridad en terreno nevado, así como la técnica gestual en una disciplina invernal como es la escalada en hielo.

El punto de encuentro fue el albergue de Vallejera de Riofrío. El sábado 23, Se realizó una ruta circular, con la intención de pisar la mayor cantidad de nieve posible. Se ascendieron los picos de El Calvitero (2397 mts.) y la Ceja (cumbre de la Sierra de Béjar, con 2428 mts). Los dos técnicos encargados de la actividad enseñaron las diferentes técnicas de progresión con piolet y crampones. También, las chicas pudieron practicar la técnica de autodetención, clave en la seguridad en pendientes nevadas.

Al día siguiente, el grupo se acercó al parking de la estación de esquí de la Covatilla, lugar donde comenzó la segunda jornada. Se aproximaron al circo de Becedas, donde las condiciones reinantes en la sierra de altas temperaturas y poco tomo de nieve llevaron a practicar técnicas de progresión con cuerdas, utilizadas tanto en terreno invernal como estival. Se practicaron montaje de reuniones, progresiones como primera y segunda de cordada, colocación de friends, empotradores y tornillos de hielo. También se practicó la conocida maniobra del rápel. Por último, hubo tiempo aún de practicar la gestualidad en cascadas de hielo, en dos recorridos que aprovechaban el último hielo que se encontraba en condiciones para ser escalado.

La valoración que se hace de la salida promovida por el área de alpinismo de la FEXME es muy positiva. El grupo pudo descubrir técnicas que le ayudará a introducirse con seguridad en el terreno invernal. Se respiró un ambiente magnífico durante toda la salida y el grupo socializó desde el primer momento.

Proximamente se publicará la convocatoria de las segundas Jornadas de Fomento Femenino fechadas para primero de mayo. No lo dudes, apuntaté.

#somosfexme
#yosoyfexme
@imc_fisioterapia
@pindionet
@deportextremadura
@innofit_personaltraining
@cerezawallcenter
@dipbadajoz
@diputacion_caceres