CONCENTRACIÓN DE ESQUÍ DE MONTAÑA DEL GRUPO EXTREMEÑO DE ALPINISMO EN ANDORRA

La pasada semana del 27 al 31 de enero, se desarrolló en Andorra la segunda concentración del año del Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Una concentración cuyos objetivos pasaban por mejorar la autonomía y el nivel de esquí de los deportistas, buscando un esquí efectivo y seguro fuera pista. Ya que, el esquí de montaña, es una disciplina muy útil y en ocasiones muy necesaria para moverse rápidamente por terreno nevado y permite desplazarse o aproximar a la montaña cómodamente en nieves profundas.

 

La salida comenzó con un par de días de esquí en pistas, adaptando las bajadas al nivel del grupo y en ocasiones jugando con los fuera de pista dentro del dominio de la estación. La mejora fue rápida y el nivel de motivación del grupo muy alto.

Así, el tercer día el grupo se calzó los esquís de montaña y comenzó la formación propia de la disciplina trabajando técnicas específicas de ascenso. Durante la práctica de este día se aprovechó para realizar dos talleres de formación y seguridad en terreno nevado. El primero de ellos dedicado al estudio del manto nivoso y test de estabilidad. Y el segundo al protocolo de búsqueda de víctimas en avalanchas. Sin duda este conocimiento es básico para garantizar una actividad segura y minimizar los riesgos que este deporte conlleva.

Para finalizar la concentración y unir todos los contenidos trabajados durante las jornadas anteriores, el grupo preparó una excursión sobre el mapa para ascender al Pic de l´Estany de Mort (2707m) fuera del dominio y apoyo de las estaciones de esquí. Durante esta ruta se trabajó la gestión del grupo, las técnicas de ascenso, las zonas seguras de ascenso y descenso, etc…

Muy contentos y motivados el equipo valoró de manera muy positiva la utilidad de este medio para moverse por montaña y dio un paso más es su formación integral como jóvenes alpinistas.