DESARROLLADAS LAS ULTIMAS JORNADAS DE FOMENTO FEMENINO DEL AÑO DEDICADAS A LA ESCALADA ARTIFICIAL

La escalada artificial es una de las disciplinas madre de nuestro deporte, el objetivo fundamental de la misma es alcanzar la cima de una pared usando los anclajes que colocamos en ella para progresar con técnicas y materiales de escalada de autoprotección, pero también, con otros específicos de esta técnica base (estribos, fifi, Daisy chain, ganchos, etc…).

En los últimos años, este tipo de escalada ha ido quedando en un segundo plano, eclipsada por la modalidad de escalada en libre. Aludiendo a una frase muy ilustrativa de nuestros técnicos Juan José Cano: «La escalada artificial es demasiado lenta y laboriosa para ser popular, demasiado íntima y personal para intentar explicarla, demasiado arriesgada para ser entendida y demasiado impresionante para ser ignorada», entendemos que desde la FEXME debemos mantener estas disciplinas, fomentarla y darla a conocer al colectivo escalador extremeño.

En esta ocasión, la actividad estaba ubicada en las Jornadas de Fomento Femenino del Alpinismo y se ha desarrollado este fin de semana en la escuela extremeña de Cabañas del Castillo (Villuercas).

Los propósitos de las jornadas pasaban por que las deportistas participantes vivenciasen las técnicas de escalada artificial, aprendiendo técnicas básicas que pudiesen aplicar en sus escaladas del día a día. Los contenidos trabajados comenzaron con técnicas de artificial de fortuna y fueron progresando hasta técnicas más elaboradas. Basando la práctica en un marco de seguridad y buen ambiente.

 

La valoración de las participantes fue muy positiva. Remarcando la posibilidad de poner en práctica los aprendizajes adquiridos en sus actividades de escalada y sembrando las ganas de seguir aprendiendo técnicas de artificial. Indicativo de la consecución de los objetivos propuestos y de los aspectos positivos que estas jornadas transfieren al colectivo femenino extremeño.

#somosfexme