2ª CONCENTRACIÓN DEL GRUPO EXTREMEÑO DE TECNIFICACIÓN EN ALPINISMO

El pasado fin de semana del 20 y 21 de febrero ha tenido lugar la 2ª concentración del año del Grupo de Tecnificación en Alpinismo de la FEXME en la zona norte de Extremadura. Una concentración sesgada por la limitación de movilidad a las zonas más montañosas de la Sierra de Gredos, pero que ha servido para trabajar temas transversales de cartografía y orientación.

Inicialmente los deportistas se citaron en el Puerto de Tornavacas desde donde tenían la intención de ascender a La Covacha (2395m) para explorar las condiciones de la nieve de cara a escalar algún corredor para llegar a su cima. Pero debido a las fuertes rachas de viento que en ocasiones dificultaba el estar en pie tuvo que optar por retirarse en Castilfrío y aprender una de las mejores lecciones que todo montañero debe conocer, el noble arte de darse la vuelta.

Sabiendo que se había tomado la mejor y única decisión posible, se aprovechó para iniciar la formación que principalmente se trabajaría el domingo: orientación en montaña. Así al día siguiente el temario principal versó sobre la lectura de mapas, interpretación del terreno, uso de la brújula y el binomio brújula-mapa para orientarse en montaña. Terminando la concentración con una actividad de orientación por Valcorchero.

Sin duda, el grupo ha sacado jugo a un fin de semana de viento y lluvia dedicando esta concentración a una formación básica que pueda garantizar su seguridad en la montaña en actividades futuras. Sumando conocimiento y experiencia.

#somosfexme