Senderismo por Whatsapp

Nos pone sobre la pista esta publicación: https://www.senderismograncanaria.com/grupo-de-whatsapp-para-hacer-senderismo/

La cual compartimos, suscribimos y agradecemos a su autor (Jon Castellano) recordarnos un asunto candente. Aprovechamos y os traemos aquí el texto con adaptaciones a nuestra realidad territorial:

 

El número de personas que acuden a la montaña está aumentando considerablemente. El senderismo es la opción más fácil y sencilla para disfrutar de un entorno natural maravilloso pero hay que hacerlo con seguridad, que no te engañen.

Muchas personas crean un grupo de Whatsapp para hacer senderismo e invitar a otros a compartir el camino. Lo normal es que estos grupos sean de personas que ya se conocen entre sí y usen el Whatsapp para centralizar la información.

La frase «cada uno es responsable de sí mismo» ES UN ENGAÑO

Lo preocupante, que no malo, es cuando entras en un grupo de desconocidos. Esta generación espontánea de nuevos altruistas que organizan y guían rutas de senderismo con desconocidos está muy bien, es una forma estupenda de hacer nuevos amigos y compartir aficiones. Pero antes de lanzarte a la aventura y ponerte en manos de tu nuevo amigo es recomendable que tengas en cuenta cierta información si quieres evitar malas experiencias.

“Nosotros no tenemos ni organizador ni guía, somos amigos”

Esto es otra de las grandes mentiras de quienes intentan lavarse las manos ante cualquier imprevisto. Si antes de comenzar la actividad nadie quiere asumir la responsabilidad del grupo imagina lo que pasará si sucede algún incidente. Como ya he visto en algunas ocasiones, el creador del grupo es el primero en abandonar a la persona afectada y cargar el marrón a otro. Pero lo que no sabe el guía y el organizador es que la persona afectada puede tramitar la correspondiente denuncia amparándose en el artículo 1902 del Código Civil.

Siempre hay una persona que toma las decisiones y esa persona es la responsable, quiera o no, del bienestar del grupo.

Identificar al guía y al organizador

Tanto el guía como el organizador de la ruta son responsables de la seguridad del grupo. Por favor, que no te engañen, la frase «cada uno es responsable de sí mismo» no es cierta. Lo que existe es el «principio de asunción del riesgo», que indica que tú y tras conocer TODA la información necesaria para realizar la actividad asumes que dicha actividad implica riesgos y tomarás todas la medidas oportunas para minimizarlos. Vamos, que si desobedeces las indicaciones del guía, es tu responsabilidad.

Otra de las mentiras de un mal guía y organizador es eso de «cada uno por su cuenta, esto es como quedar para ir al cine o a la playa». Y nada más lejos de la realidad, tanto el cine como la playa son por lo general actividades estáticas sin riesgo implícito, que no requieren de grandes desplazamientos por un entorno natural apartado. Salir a practicar senderismo es una actividad deportiva que implica un esfuerzo físico y por lo general alejado de las comodidades urbanas. Recuerda que un simple esguince a 3 km de la carretera más cercana puede suponer un gran problema.

Guía del grupo de Whatsapp

El guía del grupo de Whatsapp para hacer senderismo, es la persona que decide cual es el camino, los horarios, qué dirección tomar, cuándo descansar y cualquier otra decisión que se tome durante la actividad y que afecte sobre todo a la seguridad y bienestar del grupo. E incluso debería comunicar el tipo de calzado y material necesario para realizar la actividad. Por lo general en estos grupos es el que tiene mayor experiencia, aunque en muchos casos no tenga la experiencia suficiente, será responsable de llevar la actividad a buen puerto.

Y ojo, el que actúa como guía en un grupo de amigos no tiene por que estar titulado, puede ser perfectamente el dependiente del kiosco que ha salido de rutas unas cuantas veces, o puede ser el panadero que es todo un experto montañero.

Ahh, el guía puede ser una o varias personas, pero ante cualquier accidente el juez mirará muy de cerca a los de mayor experiencia.

Organizador del grupo de Whatsapp

El organizador o promotor es quien distribuye la información, propone el evento y por lo general dinamiza el grupo de Whatsapp. Su responsabilidad es difundir la información correcta del evento y asegurarse que los requisitos que haya puesto el guía se cumplan.

Tanto la figura del guía como del organizador pueden recaer bajo una sola persona. Imaginen que “Pablito Caralibro” crea el grupo de Whatsapp y da acceso libre, se le unen 50 personas y él mismo es quien decide dónde ir, cuándo ir y todo lo demás. Los expone en el grupo y el día de la actividad es quien conoce el camino y marca las pautas a seguir. En este caso Pablito actúa como organizador y guía, o sea como responsable máximo del bienestar del grupo.

 

Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura

En dicha ley se contemplan una serie de obligaciones que deberán cumplir todas las personas prestadoras de servicios deportivos en Extremadura. Por lo tanto la persona que va a guiar en una ruta de senderismo, aunque lo haga como voluntario deportivo, debe cumplir esta ley, que le exige tener una formación y competencias mínimas, además de un seguro de responsabilidad civil, entre otras cuestiones. 

 

¿Qué información debo saber?

Es muy importante que tengas toda la información posible antes de dar el primer paso. 

Conoce a tu guía

Es muy recomendable que conozcas y confíes en el responsable del grupo para hacer senderismo. Cuanta más confianza tengas en él, más seguro te sentirás. No es lo mismo salir con alguien con experiencia en 1000 km de senderos a salir con un desconocido que te ha dicho que subió un par de veces “El Pinajarro” y ha recorrido en varias ocasiones la “Carlos V”. Una persona responsable te ofrecerá información clara y concisa de la actividad que pretende hacer contigo.
Nuestro consejo: busca clubes senderistas cercanos (oficialmente constituidos)

Datos de la ruta

Este es el punto más importante. La información previa clara y detallada nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza posteriores. Por eso es súper importante que obtengas toda la información de la ruta antes de confirmar tu asistencia. Los datos más importantes y que tiene que facilitarte el guía son:

Tipo de Sendero

Cómo es el sendero: si está homologado o no por la federación.
Punto de inicio y final
Puede que sea un sendero circular donde comiences y acabes en el mismo punto o puede ser un recorrido lineal donde vas del punto A al punto B.

Distancia

Ten muy claro la distancia que vas a recorrer. Hay senderos de apenas 5 km y recorridos de 60 km o más. No des un paso sin saber que distancia te queda por delante.

Desnivel

Muy muy importante !! Quizás sea el dato más desconocido por los principiantes. Y si la persona que pretende llevarte de senderismo no lo conoce igual deberías buscar otro grupo para hacer senderismo.

El desnivel es un factor importante para conocer la dificultad de una ruta. A mayor desnivel, mayor será la exigencia física y por tanto mayor gasto de energía.

Duración del recorrido

Esto siempre es un dato estimado pero ayuda muchísimo a la hora de valorar tu esfuerzo. Porque no es lo mismo caminar durante 2 horas que estar por ahí danzando durante 6.

Nivel de dificultad

Aunque este dato siempre es muy subjetivo, la persona que pretende llevar la ruta debe conocerlo y transmitirlo al resto. Supuestamente ya habrá hecho la ruta con antelación y por tanto podrá valorar el nivel de dificultad. Pero, repito, es un dato subjetivo que debes ponderar.

Material necesario

Es imprescindible que tu guía te asesore sobre el material mínimo que debes llevar. El tipo de calzado, si necesitas abrigo, comida, agua, etc. También debes preguntar si necesitas llevar botiquín de primeros auxilios o lo lleva él. Ante cualquier incidente mejor estar preparados.

Predicción del tiempo

Asegúrate que el día de la actividad no haya ningún tipo de alerta meteorológica. Mira la predicción del tiempo y prepara tu material. Imagina que llueve y tú sin el chubasquero 🙂

Con o sin seguro 

El senderismo no deja de ser una actividad que implica riesgos. No importa lo fácil o difícil que sea la ruta, ni la experiencia que tengas, salir a caminar por la montaña siempre tiene sus riesgos. Nuestro consejo es que estéis federados, porque además del seguro de accidentes inherente a la licencia federativa, es la manera de dar visibilidad y fuerza al colectivo, de contribuir para la creación y mantenimiento de los senderos homologados… aquí os dejamos más razones. RAZONES PARA FEDERARSE

Seguro de Responsabilidad Civil

Seguramente la persona encargada de llevar al grupo de Whatsapp para hacer senderismo no tenga un Seguro de Responsabilidad Civil (RC) y esto implica que tú como participante no estás cubierto. Si no tiene un RC, el guía de senderismo Whatsapp tendrá que asumir los posibles gastos e indemnizaciones si fuese el responsable de un accidente, además de incumplir la Ley 15/2015, de 16 de abril, mencionada antes.
Por ejemplo, el guía de Whatsapp no informa del calzado adecuado ni del material mínimo necesario. Salen de ruta y le pilla una tormenta de frío y granizo. Uno de los participante entra en hipotermia, resbala y se abre la cabeza. El responsable es el guía de Whatsapp por no suministrar toda la información necesaria y poner todo lo medios posibles para llevar a cabo una actividad deportiva segura.

El artículo 1902 del Código Civil establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.”

Otro ejemplo: El guía de suministra TODA la información necesaria para realizar la ruta en condiciones seguras pero uno de los miembros no cumple y aparece con calzado abierto. La obligación del guía es comunicarle que no puede realizar la actividad en esas condiciones pero la persona insiste. En este caso un guía responsable suspenderá la actividad o no dejará participar al que no está equipado, para evitar daños a terceros y por tanto poner en riesgo la seguridad del grupo.

Tener una póliza de seguro que te cubra en caso de accidente NO ES OBLIGATORIO para la práctica del senderismo, pero sí muy recomendable para salir más tranquilo. La licencia federativa incluye ambos seguros, el de accidente y el de Responsabilidad Civil.
Nuestro consejo: busca clubes senderistas cercanos (oficialmente constituidos)

¿Estás preparado?

Ahora que conoces todo lo que implica participar en grupo de Whatsapp para hacer senderismo puedes tomar mejores decisiones. Hay muchos grupos creados por personas no tan preparadas que quizás por desconocimiento o por la falta de información se lanzan a la aventura arrastrando con ellos a otras personas.

El senderismo no es como ir de paseo por el centro de tu ciudad o por las calles de tu pueblo, el senderismo es una actividad física que requiere cierto esfuerzo que se desarrolla en un ambiente tan bonito y frágil como a veces complicado. El 90% de las salidas a la montaña casi nunca ocurre nada. Algún esguince que otro, dolores de rodilla, pequeñas fracturas o cortes son los incidentes más habituales. Pero a veces ocurren accidentes y la mejor forma de prevenirlos es la información y la formación.

Nuestro consejo: Si quieres practicar senderismo con otras personas y conocer un montón de sitios bonitos en nuestra región, y a la vez ¿por qué no? conocer gente nueva… desde la FEXME te recomendamos unirte a alguno de nuestros clubes federados: https://fexme.com/clubes/clubesextremadura/

Y recuerda, sigue siendo necesario llevar a cabo nuestra actividad de senderismo de manera segura frente a la pandemia, hemos de protegernos a nosotros y a los demás. Guarda las distancias de seguridad y cumple con las normas sanitarias del momento.