NUEVA GUÍA DE ESCALADA EN BLOQUE DE VALCORCHERO

La dehesa del Monte Público de Valcorchero situada en las proximidades de la ciudad de Plasencia (Cáceres) es sin duda uno de los puntos neurálgicos más importantes de la escalada en el Oeste de la península. Entre otras cosas por acoger la competición más antigua de España, el “Boulder Valcorchero” que lleva desarrollándose, de manera solo interrumpida por la pandemia,  desde 1985.

La zona de escalada se sitúa sobre un gran berrocal donde conviven encinas, alcornoques e infinidad de canchos de todos los tamaños. Pulidos, erosionados y rotos por el paso del tiempo y que ha generado un terreno de juego increíble para los escaladores de bloque.

La zona posé unas 200 vías de escalada deportiva con un interés local, explosivas y de poca altura. Pero atesora unos 1500 problemas de bloque ya abiertos y muchas posibilidades de expansión en toda su extensión. Si a esto le unimos la cercanía a la ciudad, su buena comunicación y sus cortas aproximaciones, podemos determinar sin miedo a equivocarnos que la dehesa de Valcorchero sorprenderá al visitante, presentando el terreno de juego que busca para disfrutar de su deporte.

Como hemos comentado la historia de la zona viene de largo, encabezada desde sus inicios por el Grupo Placentino de Montaña y apoyado en los últimos años por escaladores locales vinculados el nuevo Club de Escaladores Cereza Wall que han generado gran parte de los problemas con los que cuenta la zona y que han trabajado en la accesibilidad y las relaciones institucionales para salvaguardar la práctica deportiva en el monte público y tender a una sostenibilidad para con la escalada en bloque.

Así y con el objetivo principal de compartir y dar a conocer las posibilidades de la zona a visitantes de otros lugares nace la primera Guía de bloque de Valcorchero  que ocupa esta publicación. 623 bloques ubicados en los alrededores de “Roca Gorda” punto de encuentro de los escaladores placentinos y que componen el Volumen 1 de una serie de 3 publicaciones con las que pretenden cubrirse la totalidad del entorno escalable de la zona.

Se trata de una Guía con tintes de Agenda donde el usuario puede anotar de forma personal los problemas conseguidos y tener un seguimiento de su progresión. Articulada por sectores, con mapas de acceso y ubicación de los bloques y fotos a todo color con los itinerarios marcados. Un trabajo intensivo que te permitirá disfrutar durante muchos años de la dehesa, progresando desde problemas de III hasta los más duros movimientos de 8b+.

También es nuestra primera andadura con auto-editores de una publicación de escalada divulgativa y estamos felices y agradecidos a todos los que lo han hecho posible.

Especialmente a nuestros colaboradores:

Excmo. Ayto. de Plasencia, Federación Extremeña de Montaña y Escalada, Club de escalada Cereza Wall y Cris Mar Sport.