Onditz Iturbe y Pere Rullan, campeones de España de KV 2022. País Vasco y Cataluña, ganadoras por selecciones autonómicas

La vasca Onditz Iturbe y el catalán Pere Rullan han sido los más rápidos en el Kilómetro Vertical de Las Hurdes. Silvia Lara y Fátima de Diego completaban el podio femenino, y Manuel Jiménez y Jordi Bolet, con un segundo de diferencia, el masculino.

 

Jornada dura en en Ladrillar (Cáceres) en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical.

Desnivel, roca y lluvia una combinación que hacía de este Vertical una prueba bastante exigente a nivel físico y lucha contra el agua y el frío. Tres kilómetros y medio mas los 1.015 m de desnivel positivo que decidido el título de esta semana.

La tarde arrancaba con la incertidumbre de una lluvia que terminaba por aparecer pasadas las15.00 de la tarde y ya no abandonaría a los participantes en toda la tarde.

Antes de tomar la salida cronometrada, había que recorrer un tramo neutralizado que arrancaba en la plaza de Ladrillar, hasta llegar al fondo del valle, desde donde arrancaba el tramo competitivo con un comienzo brutal. El primer sector de carrera ya daba muestra de lo que les esperaba a los deportistas hasta alcanzar el pico Mingorro, donde se situaba la línea de llegada.

El Primer sector, de unos 300 metros desde la salida hasta la carretera que llega a la localidad del Ladrillar de unos 90-95 metros de desnivel positivo, discurría por sendero estrecho con piedra suelta y desniveles que oscilaban entre el 15 y el 20%.

A partir de la carretera se entraba en un sector de unos 400 metros, bajo un denso pinar, y en el que los desniveles rondaban entre el 25 y el 40%. Una dificultad a la que había que sumar la superficie cubierta de hoja caída del pinar.

La salida del pinar daba entrada a la zona más dura del trazado, con pendientes entre 52% y 54% de desnivel. Sin duda uno los sectores más duros de la carrera con piedra suelta, zonas de piedra kárstica y pasos en los que era necesario el uso de las manos.

La prueba se decidía en este sector final. En la carrera masculina, los tres primeros corredores mantenían una lucha intensa que se decidía en los metros finales de la prueba.

La zona previa a alcanzar la meta, el punto más alto de la carrera con más de 1.627 metros de desnivel. Últimos 250 metros de carrera para superar los 90 metros positivos de desnivel, con pendientes del 30 – 35 %, con mucha piedra mucha piedra, complementa mojada y sin adherencia alguna.

En categoría absoluta femenina, la joven Onditz Iturbe se ha llevado su primer Campeonato de España de KV con un tiempo en meta de 47 minutos y 35 segundos. Después de la andaluza Silvia Lara (47:57) se ha proclamado subcampeona, por delante de la madrileña Fátima de Diego (48:31), que ha completado el podio. Virginia Pérez (48:57) ha sido cuarta, Bel Calero (49:14) quinta y Naiara Irigoyen (49:38) sexta.

En categoría absoluta masculina, Pere Rullan ha hecho gala de su gran potencia en las subidas y se ha coronado campeón de España con un tiempo de 39 minutos y 31 segundos. Es el segundo título estatal del de Soller (Mallorca) en esta explosiva modalidad, después del conseguido en 2020 en Jaén.

Con tan solo unos segundos más ha llegado un abanico de tres corredores que se jugaban los dos puestos del podio restantes. Finalmente ha sido el Manuel Jiménez (39:32) quien se ha llevado la medalla de plata, mientras que el catalán Jordi Bolet (39:33), que había marcado el mejor tiempo intermedio, se ha hecho con la de bronce por delante de José Antonio Bellido (39:36). Apenas dos segundos de diferencia figura entre los tres en la clasificación. Tras ellos, Daniel Osanz (40:16), Jordi Alís (40:25) y Javier Goitia (40:25) han sido quinto, sexto y séptimo a menos de un minuto del vencedor.

En la categoría promesa femenina el podio ha sido ocupado en su totalidad por la selección catalana, con Laia Montoya, se ha llevado el título de Campeonato de España de KV en su categoría. Nuria Tarragó (52:28) se ha proclamado subcampeona, por delante de Carla Esclusa (52:33).

En la categoría promesa masculina el podio fue copado por la selección catalana con Isaac Bartí que se ha llevado el Campeonato de España de KV con un tiempo en meta de 40 minutos y 22 segundos. Arnau Arandala (40:52) se ha proclamado subcampeón, por delante de Arnau Cases (41:12).

En la categoría junior femenina el primer puesto del podio ha correspondido a la asturiana Alba De Mendiolagoitia, que ha sido la más rápida del KV con un crono de 52 minutos y 25 segundos y se ha llevado el título de Campeonato de España de KV en su categoría. La andaluza Carolina Peula (56:33) se ha proclamado subcampeona, por delante de la catalana Mireia Lüsher (57:55).

En la categoría junior masculina el podio el ganador de la categoría ha sido para corredor vasco Aitor Ugarte que detenía el crono en 40 minutos y 03 segundos. El catalán Iu Jaume Ametllera (40:40) se ha proclamaba subcampeón, por delante de su compañero de equipo Aniol Pujiula (41:07).

Cerramos las clasificatorias con las categorías juveniles. Entre las chicas, la catalana Berta Guitart subía a lo más alto del podio, con un tiempo de 50 minutos y 17 segundos, proclamándose Campeona de España KV en su categoría. La aragonesa Carrodilla Cabestre (52:43) se ha proclamado subcampeona, por delante de la catalana Martina Gonfaus (40:49). El catalán Ïu Net se proclama Campeón de España KV en su categoría, con un tiempo de 39 minutos y 43 segundos. El Gallego Fabián Venero (40:49) se ha proclamado subcampeona, por delante del cántabro Marcos Villamuera (41:39).

La clasificación por selecciones el equipo femenino de la selección vasca se ha proclamado ganadora del Campeonato por Selecciones Autonómicas. La segunda plaza ha sido para la selección catalana y la selección andaluza a ocupado la tercera plaza del podio.

En la categoría masculina la selección catalana se ha proclamado ganadora del Campeonato por Selecciones Autonómicas. La segunda plaza ha sido para la selección vasca y la selección asturiana a ocupado la tercera plaza del podio.

Un campeonato de España de Kilómetro Vertical organizado por la Agrupación Deportiva Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalda y que ha contado con el apoyo, la Federación Extremenña de Montaña y Escalada, la Dirección general de deportes de Extremadura, la Diputación de Cáceres, AdicHurdes, Mancomunidad de municipios de Las Hurdes, Centro de profesores y recursos de Caminomorisco y el ayuntamiento de Ladrillar. Apoyo sin el cual no hubiese podido realizarse el evento deportivo. Además de la gran y desinteresada labor llevada a cabo por los voluntarios de la comarca de Las Hurdes.

Finaliza aquí, en Ladrillar (Cáceres) en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. La semana que viene continuamos con la competición nacional con los Campeonatos de España Ultra individual y por Selecciones Autonómicas, el próximo 19 de marzo. La localidad de Quesada acogerá una de las carreras de montaña más importantes de la temporada dentro del marco de la II Ultra Trail “Sierra de Cazorla”.

 

Clasificaciones Categoría Absoluta Femenina

1.- Onditz Iturbe (EMF-FVM) – País Vasco – 47:35

2.- Silvia Lara (FAM) – Andalucía – 47:57

3.- Fátima de Diego Aguado (FMM) – Madrid – 48:31

 

Masculina

1.- Pere Rullan (FEEC) – Cataluña – 39:31

2.- Manuel Jiménez (FAM) – Andalucía – 39:32

3.- Jordi Bolet (FEEC) – Cataluña – 39:33

 

Promesa Femenina

1.- Laia Montoya (FEEC) – Cataluña – 46:28

2.- Nuria Tarragó (FEEC) – Cataluña – 52:28

3.- Carla Esclusa (FEEC) – Cataluña – 52:33

 

Masculina

1.- Isaac Bartí (FEEC) – Cataluña – 40:22

2.- Arnau Arandala (FEEC) – Cataluña – 40:52

3.- Arnau Cases (FEEC) – Cataluña – 41:12

 

Junior Femenina

1.- Alba De Mendiolagoitia (FEMPA) – Asturias – 52:52

2.- Carolina Peula (FAM) – Andalucía – 6:33

3.- Mireia Lüsher (FEEC) – Cataluña – 57:55

 

Masculina

1.- Aitor Ugarte (EMF-FVM) – País Vasco – 40:03

2.- Iu Jaume Ametllera (FEEC) – Cataluñaa – 40:40

3.- Aniol Pujiula (FEEC) – Cataluña – 41:07

 

Juveniles Femenino

1.- Berta Guitart (FEEC) – Cataluña – 50:17

2.- Carrodilla Cabestre (FAM) – Aragón – 52:43

3.- Martina Gonfaus (FEEC) – Cataluña – 53:29

 

Masculino

1.- Ïu Net (FEEC) – Cataluña – 39 – 43

2.- Fabián Venero (FGM) – Galicia – 40:49

3.- Marcos Villamuera (FCDME) – Cantabria – 41:39

 

Además del campeonato nacional tuvo lugar el autonómico de Extremadura, individual y por clubes, con los siguientes resultados:

 

Femenino

1.- Minerva Muñoz Soler – 53:40

2.- Elisabet Vaquero Casares – 56:28

3.- María del Castillo Calles Cabaco – 57:55

 

Masculino

1.- Daniel Remón Señorán – 42:47

2.- Pedro José Hernández Sánchez – 43:47

3.- José Antonio Arroyo Ramírez – 44:37

 

Clubes

1.- Extremadura Sport

2.- Isla Sport

Puedes consultar todos los resultados aquí:

https://www.mychip.es/mylive/v2/campeonato-de-espana-de-kilometro-vertical-y-por-selecciones- autonomicas-viii-kilometro-vertical-de-la-hurdes-fedme-22-22/7820d22e-8b63-4f37-92c1-2f39cb5a66ee/runners