ORO PARA LA SELECCIÓN CADETE Y QUINTA POSICIÓN PARA LA INFANTIL EN EL CESA DE ESCALADA 2023

Un año más las selecciones Infantil y Cadete de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) viajaron a uno de los eventos de escalada más importantes del año para los deportistas en edad escolar, el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas (CESA).

Del 6 al 9 de julio se han reunido en La Coruña quince selecciones autónomicas para disputar este magnífico Campeonato, que en esta ocasión ha estado organizado por la Federación Gallega  de Montañismo y la FEDME con el apoyo del CSD.

El evento comenzó el jueves 6 con acto inaugural en la Plaza del María Pita donde las selecciones fueron recibidas por las autoridades locales. Pero no fue hasta el viernes día 7 cuando, desde primera de la mañana, comenzaron las fases clasificatorias.

Los deportistas, 3 por categoría y sexo, 12 en total más 3 técnicos acompañantes, participaban en las tres modalidades olímpicas: Velocidad, Dificultad y Bloque.

Conoce a los representantes extremeños: https://fexme.com/2023/07/03/la-seleccion-extremena-de-escalada-escolar-prepara-el-campeonato-de-espana-por-selecciones-que-se-celebrara-del-6-al-9-de-julio-en-la-coruna/

“Cada vez el nivel deportivo de esta competición es mayor y se nota el trabajo de base que se está realizando algunas comunidades y la carencia de instalaciones y estructuras en otras” comenta Juanjo Cano, seleccionador extremeño en este Campeonato.

“Nuestra principal dificultad es trabajar la escalada de Velocidad y mejorar en la Dificultad ya que nos tenemos que desplazar, como mínimo, a Madrid para poder encontrar instalaciones que nos permitan incidir en estas modalidades” indica Rubén López también seleccionador extremeño del evento.

Durante los tres días siguientes se desarrolló la competición sin incidencias y con una buena gestión de los tiempos por parte de la organización y los árbitros. Así como un perfecto trabajo de los equipadores que en la mayor parte de las rondas acertaron con las propuestas lanzadas.

Extremadura consiguió meter a 8 de sus 12 representantes en alguna de las finales. Incluso Lucas y Meia fueron finalistas en dos de ella.

Como resultado final se consiguieron 4 bronces individuales: Meia León (3ª en Bloque Cadete), Lucas Pérez (3º en Bloque y 3º en Combinada Cadete) y Gonzalo Escudero (3º en Bloque Infantil).

Todo ello combinado con una gran actuación general de todos los miembros de la Selección otorgó un merecido Oro para los Cadete y una Quinta plaza para los infantiles en el resultado final por equipos.

“Para mí, la verdadera esencia de este evento es el trabajo en equipo, la unión que se crea y la lucha individual por un objetivo común. En esta línea el tandem que forman actualmente los deportistas, las familias y los técnicos en Extremadura es inigualable y gran parte de los éxitos que estamos cosechando parten de ahí” concluye Juanjo Cano.

Queremos agradecer desde Extremadura a la Federación Gallega de Montañismo, FEDME y CSD el gran compromiso con el deporte de competición de base y el buen hacer que han realizado en este CESA 2023.