V CONCENTRACIÓN DEL GRUPO DE TECNIFICACION DE ALPINISMO EN LOS ECRINS (ALPES)

Recientemente ha tenido lugar la quinta concentración del Grupo de Tecnificación deportiva de Alpinismo de la FEXME en el macizo alpino de los Ecrins con muy buenas actividades y muchos aprendizajes nuevos para los jóvenes alpinistas del equipo.

La concentración comenzó en la pequeña población de La Berarde situada en el corazón de los Ecrins. Ya esa misma tarde escalaron “Li Maye Laya” una vía de roca con dificultades hasta 6c situada en la Tete de la Maye y que sirvió de calentamiento para lo que seguiría.

Gestionando los días de mala previsión meteorológica, el primer objetivo del grupo fue escalar en la Aguja Dibona (3130m), un precioso y afilado cuerno de roca de 400m de altura. Para más dificultad se realizó la aproximación y la escalada el mismo día, generando una actividad muy completa. Los deportistas se dividieron en dos cordadas escalando: “Visita Obligada, 400m, 6a” y “Coup de Bambú, 400m, 6c/A0 (7a).

Tras descansar de esta primera paliza la siguiente propuesta consistía en afrontar la ascensión de la cara sur de La Meije (3948m) por dos rutas diferentes. Tras realizar en día anterior la larga aproximación que tiene esta alejada pared, una nevada nocturna imprevista que tapizó completamente el muro tiró al traste la actividad. El grupo tuvo que retirarse en busca de otro pico que escalar, llevándose, eso sí, una lección importante aprendida. Pues los alpinistas proponemos nuestra aventura y la montaña dispone se la podremos intentar o no. En esta ocasión fue que no.

Esa misma tarde cambiamos de valle y nos dirigimos a Ailefroide, uno de los epicentros más importantes de escalada y montaña de la zona de los Ecrins. Nuestra intención es ascender la Barre des Ecrins (4102m). El día que parece más adecuado por la meteorología no hay sitio en el refugio, por lo que el grupo decide un plan arriesgado y duro que consiste en subir toda la ruta en un solo día desde el coche. De esta manera, con ilusión, ganas y algunas dudas a las 2:30 a.m el equipo parte del aparcamiento de Pré de Madame Carle y no sin esfuerzos consigue llegar a la cima a las 11:15. Por el camino los jóvenes alpinistas pudieron llevarse muchos aprendizajes poniendo en práctica las enseñanzas sobre encordamiento glaciar, saltando las primeras gritas, pasando por primera vez de los 4000m y todo lo que supone una ascensión de 15h a una bonita montaña, no carente de dificultades técnicas.

Con esta ascensión se ponía la guinda al pastel de la concentración de verano del TEXAL en los Alpes. Aunque, unos antes de ella y otros después, pudieron anotarse la escalada de “La Fissure, 300m, V+” una ruta clásica e histórica de Ailefroide abierta en 1941 por L. Terray.