I Sendero Azul “Costa Dulce”. Orellana La Vieja

El domingo 3 de marzo de 2024 se celebrará la I Edición de la Ruta Sendero Azul Costa Dulce en Orellana, organizada por el Club de Senderismo la Sierra y la empresa de actividades deportivas y turismo activo Wellness CostaDulce Orellana, junto con la Mancomunidad de Municipios Serena-Vegas Altas y los Excmos. Ayuntamientos de Orellana la Vieja y Orellana de la Sierra. Esta ruta forma parte del programa Camina Extremadura 2024 organizado por la Dirección General de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y colaborando la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME). Y de la Liga Ibérica  de Senderismo organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Es la primera edición de esta ruta dentro del circuito, que tiene como objetivo dar a conocer nuestro entorno natural desde la práctica deportiva, en este caso el Senderismo, promocionando el Turismo en nuestra localidad y el estilo de vida saludable. Para ello se han diseñado tres rutas, una inclusiva de 1,6 km (la vuelta al Burgo), otra corta de unos 10 km y la que recorre el Sendero Azul en su totalidad (19 Km).

Las características generales de la ruta por el Sendero Azul Costa Dulce son eminentemente medioambientales, el Senderista que participe podrá disfrutar de espacios con distintivos de protección ambiental como:

  • Red Natura 2000 y ZEPA Y CIR Pantano de Orellana y Sierra de Pela. red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Que pretende asegurar la supervivencia a largo plazo de especies y hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.
  • Humedal Ramsar de importancia internacional Embalse de Orellana desde Embalse con una superficie de 5540 ha para regadío y con unas características excepcionales en cuando a nula contaminación. Destacar la importancia del humedal para la vida y reproducción de la avifauna y para especies en peligro de extinción como la cigüeña negra.
  • Playa Costa Dulce con Bandera Azul. Premiada por ADEAC por cumplir con los criterios establecidos: Información y educación ambiental, calidad de las aguas de baño excelente, además de gestión ambiental y cumplir con la legislación vigente proporcionando además seguridad y servicios de calidad
  • Puerto Deportivo municipal de Orellana la Vieja Bandera Azul. Es un puerto fluvial con pantalanes destinado a barcos de recreo. Galardón medioambiental concedido por ADEAC al contar con las instalaciones necesarias para cumplir con los criterios Bandera Azul, se realizan actividades de información y educación ambiental, cuenta con una política ambienta y gestión de residuos, y está equipado con elementos de seguridad y servicios accesible a personas con discapacidad.
  • Sendero Bandera Azul Costa Dulce. El programa Senderos Azules es una iniciativa de ADEAC que premia la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios con recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la Ponen en valor la conservación de entornos y la interpretación del patrimonio natural y cultural, y son un recurso para la educación ambiental y la conservación realizando actividades recreativas, deportivas, turísticas y de esparcimiento. Entre los elementos culturales que se pueden disfrutar se encuentran: Castillo Palacio de los Orellana, Iglesia de la Inmaculada concepción, Convento de San Benito y paraje de la fuente del Caño en Orellana la Vieja. Palacio de los Bejaranos y olivos centenarios en Orellana de la Sierra, entre otros.
  • Orellana la Vieja, es un municipio premiado por Unesco Extremadura como comunidad sostenible en 2018, forma parte de la Red Nacional de Ciudades saludables, es Mejor entidad local en los premios extremeños del deporte en la edición 2019, es Premio de la Provincia de Badajoz a la Innovación turística de la Diputación en 2019 y premio a Mejor Rincón Extremeño 2019 de los Premios de Turismo otorgado por El Periódico de Extremadura. Además de conseguir el premio Destino Turístico sostenible en Fitur 2020 otorgado por la Junta de Extremadura.

Contaremos con un máximo de 250 participantes. Comienza en los merenderos de la playa Costa Dulce situada en el Cerro de la Herrería de Orellana la Vieja, con un desayuno y finalizará en el mismo lugar con unas migas para los asistentes, desarrollándose además diversas actividades a lo largo del día, como rutas en kayak, tiro con arco, exposiciones de medioambientales, etc. Es una ruta para disfrutar de la naturaleza y aprender sobre cuidado del medio ambiente, disfrutando además de las localidades de Orellana la Vieja y Orellana de la Sierra y sus monumentos histórico-culturales.


Datos técnicos:
Ruta inclusiva de 1,6 km – Circular MIDE 1111 – SIDIF 1
. Desnivel de subida y bajada: +20m/ -20m
Ruta corta de 10 km – Circular MIDE 1122- SIDIF 1
. Desnivel de subida y bajada: +220m/ -220m
Ruta Sendero Azul Costa Dulce 19 Km – Circular – MIDE 2223 – SIDIF 2
. Desnivel de subida y bajada: +420m/ -420m

Plazos de Inscripción y Precios:

▪ Del 5 al 11 de febrero:
▪ Federados 8 euros
▪ No Federados 11 euros
▪ Menores hasta 15 años federados 6 euros
▪ Menores hasta 15 años no federados 9 euros
▪ Personas con movilidad reducida que precisen silla joelette o barra direccional y dos acompañantes, federados 6 euros
▪ Personas con movilidad reducida que precisen silla joelette o barra direccional y dos acompañantes , no federadas 9 euros
▪ Del 12 al 26 de febrero:
▪ Federados 10 euros
▪ No Federados 13 euros

El precio incluye:

▪ Entrega de obsequio en zona de acreditaciones
▪ Seguro de accidente para NO FEDERADOS
▪ Avituallamiento (agua y fruta)
▪ Actividades recreativas (visita exposición de fotografía ornitológica, Kayaks, Tiro con arco…)
▪ Desayuno al comenzar la ruta.
▪ Almuerzo y consumición al finalizar la ruta (migas) Horario de acreditaciones: 8.00 a 9.15 h. Hora de salida: 9.30 h.
Por razones de organización la participación se limitará a un máximo de 250
personas, sin incluir a los voluntarios de organización.

INSCRIPCIÓN:

Todos los participantes, salvo los voluntarios deben inscribirse en www.deportesorellana.com, accediendo al enlace a la plataforma situado debajo del cartel de la ruta, debiéndose cumplimentar los datos solicitados y pagar la inscripción. Enlace: https://www.chipserena.es/web-evento/9486-i-sendero-azul-costa-dulce

Para obtener mayor información, contactar con:

-Pablo Collado, teléfono 627955404, correo electrónico pablo.collado@deportesorellana.com
-Patricia Crucera 616735979, correo electrónico senderismolasierra@gmail.com .

Participación de MENORES DE EDAD: Los menores de 18 años deben ir acompañados durante toda la ruta por un adulto, que se identificará en la fase de acreditaciones mediante su DNI.

Descargar

Reglamento

 

ENLACES DE INTERÉS:

CLUB DE SENDERISMO LA SIERRA

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063699484240

 

DEPORTES ORELLANA

http://www.deportesorellana.com

 

AYUNTAMIENTO DE ORELLANA

https://orellanalavieja.org

https://orellanalavieja.org/2023/06/15/turismo-inteligente-en-orellana-la-vieja/

 

GRUPO ECOLOGISTA RETAMA

https://sites.google.com/view/retama-eco/inicio?fbclid=IwAR2wT2na2Je–  L9ZPeU38RhWeAOBuCQvIB3l_yEzRloDGTGrijEzIJUsguk