GRAN EXPERIENCIA DE LA SELECCIÓN EXTREMEÑA DE MARCHA NÓRDICA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CELEBRADO EN ALMERÍA

Por primera vez en la historia la Federación Extremeña de Montaña y Escalada ha estado presente en un campeonado de España de Marcha Nórdica. Ocho han sido los deportistas que han representado a Extremadura, 6 en categoría masculina y 2 en categoría femenina.

La prueba se disputo en un circuito junto al mar al cual los participantes debían dar 4 vueltas, completando un total de 12,8 km.  La prueba contó con más de 250 participantes llegados de toda España, que disputaron las diferentes categorías del campeonato de España.

La prueba de selecciones autonómicas absolutas contaba con gran nivel, siendo las selecciones favoritas Andalucía, Euskadi y Comunidad Valenciana, estando además presentes los mejores marchadores a nivel nacional.  La prueba salió rápida desde el primer minuto con deportistas marchando a ritmos de menos de 6 minutos el kilómetro. Los extremeños su principal objetivo era terminar la prueba y completar equipo, ya que al ser la primera prueba para la mayoría del equipo, la principal dificultad consistía en lograr mantener un nivel técnico adecuado durante toda la prueba evitando de este modo las descalificaciones por acumulación de tarjetas.

Destacar el gran papel de Manuel Diez que desde la primera vuelta se situó en la zona delantera compitiendo contra la élite nacional. Consiguiendo finalmente una 12ª posición que le permitió además subir al pódium de su categoría con un tercer puesto en veteranos b masculino.  La experiencia de Manuel ha sido de gran ayuda para el resto del equipo durante todo el campeonato.

Por detrás un valiente Sebastian Gragera salió a muy bien ritmo y a pesar de algunas tarjetas en la primera vuelta fue capaz de aguantar el resto de la prueba terminando en una muy meritoria 51ª posición.

Completaron el equipo en línea de meta David Cerro (posición 65º) y Juan Manuel Sánchez (67º) marchando los dos con buena técnica y terminando la prueba apenas sin tarjetas y sin tener que hacer paradas en la zona de Stop and Go.

También hicieron buena prueba Adolfo Ortiz y Ricardo Díaz aguantado casi toda la prueba, pero acumulando en las últimas vueltas tarjetas que los llevaron a la descalificación.

En categoría femenina contamos con dos participantes María Dolores Carracedo que logró terminar la prueba en un tiempo de una hora y cincuenta minutos en la posición 124º y Ana Belén Sánchez que completo la mayor parte del recorrido pero la acumulación de tarjetas hizo que fuera descalificada.

Este primer campeonato para la Selección Extremeña de Marcha Nórdica ha supuesto un gran aprendizaje para deportistas y técnicos que permitirá que esta modalidad deportiva siga creciendo a nivel regional.

Los próximos retos del equipo de competición de marcha nórdica extremeño están en la prueba de Marcha Nórdica de Valladolidad el 18 de mayo, la prueba de Copa de España en Madrid el 2 de junio y principalmente el Campeonato de España individual el Sariegos (León) el 14 de septiembre.