JORNADAS ESTIVALES DE JÓVENES ALPINSTAS EXTREMEÑOS

“El Alpinismo es un deporte singular compuesto por varias disciplinas deportiva que se realizan en entornos de montaña, desde la escalada clásica en roca natural, ascensiones a cimas altas y nevadas o escalada en hielo, componen este deporte que sobrevive a las modas y que requiere una alta dedicación, respirando días enteros el aire puro de las sierra, lejos de las multitudes, del sillón y de la Wifi. No es un deporte cómodo, pero los valores que transmite forja una personalidad luchadora, comprometida, valiente, inquieta y  en continua búsqueda de la superación” 

Este fin de semana del 21 y 22 de Julio se ha desarrollado en Hoyamoros (Sierra de Bejar) las segundas Jornadas de Jóvenes Alpinistas Extremeños organizadas por el Área de Alpinismo de la FEXME,  en la que han participado 5 deportistas de entre 14 y 16 años de toda Extremadura.

Esta actividad pasa por ser un punto de encuentro entre los Jóvenes interesados por las actividades en Alta Montaña y buscar generar deporte entre los adolescentes, ofreciéndoles actividades motivantes y atractivas de reto y aventura. Transmitiendo los valores de compañerismo, confianza, comunicación, superación, etc, tan enraizados en los deportes de Montaña.

Las jornadas han estado dedicadas a la escalada clásica. Modalidad que consiste en subir paredes rocosas de cientos de metros de altura con material de autoprotección que se colocan en las grietas y fisuras de la pared para proteger la ascensión. En esta ocasión el lugar elegido para el evento ha sido el entorno de Hoyamoros, pequeño circo glaciar de la Sierra de Bejar donde se han formado varias generaciones de escaladores y alpinistas extremeños. Un lugar con mucha tradición alpinistica y con gran cantidad de vías de escalada de todas las dificultades.

Las jornadas tuvieron un carácter vivencial/formativo y junto a los técnicos responsables de la actividad, los deportistas realizaron la ascensiones de las siguientes vías: “Diedro de la T” 70m, V, “Malinfluencer”, 140m, V, Leyenda Urbana, 65m, 6a, “Eólica”, 270m, 6c y “Diedro Jóvenes Alpinistas” 185m, 6c.

Un balance positivo que se repetirá en 2019 con nuevas Jornadas, invernales y estivales. Actividades en las que podrán participar todos los jóvenes extremeños y que se complementarán con la aparición en los JUDEX de la disciplina de Alta Montaña para las categorías infantil, cadete y juvenil.

De esta manera la FEXME quiere impulsar los deportes base de Alta Montaña entre los Jóvenes Extremeños, rescatando un deporte multidisciplinar madre de las variantes más deportivas y cuyo carácter no competitivo hace del mismo una fuente de aprendizajes y superación personal muy interesantes para el desarrollo madurativo de niñ@s y adolescentes.

No lo dudes, si te gusta la montaña y quieres conocerla y disfrutarla de la mano de la Federación extremeña, escríbenos o apúntate a nuestras actividades. Si tenemos vuestro contacto os avisaremos de las actividades promocionales para jóvenes que  vayan saliendo. El primer paso debes darlo tú.