XV Ultrartesanos: “Los corredores resisitieron al calor”

Ultrartesanos nunca deja indiferente a nadie. En estos quince años de existencia ya tras la edición celebrada ayer, ha visto ediciones de mucho calor, primaverales, nubladas, con lluvia y con tempestad, todo fruto del variado tiempo de Septiembre y ayer tocó el del “veranillo de San Miguel”.
Se las prometían canutas los casi 350 participantes que se inscribieron finalmente a esta edición(80 más que la anterior) al ver la previsión el día anterior a la prueba que cumplió los pronósticos con mucho calor, pero mitigada en parte por el viento.
Los más madrugadores, los de la prueba reina Artetrail y la Ruta Senderista dieron el pistoletazo de salida desde Portezuelo y Pedroso de Acím respectivamente, siendo seguidos por los participantes del Trail y Cross en las salidas de Pedroso de Acím y de la Finca la Golosilla, teniendo a todos los participantes en el recorrido a las diez de la mañana.
La prueba Artetrail que este año se recortó como todas en kilometraje, no perdió sus señas de identidad, con paso por el Castillo de Marmionda, el Pico de la Silleta, el Arquillo, devastado por las lluvias de Septiembre, la Cuchilla del Sabio ó el Palancar. Fue Miguel Madruga(SM Andiajoa Torrejoncillo), poseedor de una tinaja como ganador de una edición quien impuso ritmo a la cabeza, pasando ya en solitario por el primer avituallamiento, seguido por varios perseguidores. Por su parte, en categoría femenina, a su paso por la Silleta, no había una dominadora clara, siendo Ana Tena(Astoll) la que tiraba, seguida de la portuguesa Gloria Serrazina(CRP Ribafría).
El paso de la Cuchilla del Sabio, de máxima dificultad, se atragantó a varios corredores, pues fue el momento para la activación de varias evacuaciones sin consecuencias para los evacuados que en su mayoría se mostraban deshidratados.
Y llegaba el temido paso por la dehesa, donde comenzaba la segunda parte de la prueba, ya sin desnivel, pero había que enfrentarse a las duras temperaturas reinantes, donde Miguel Madruga no dió opción a sus rivales y mantuvo el fuerte ritmo del principio, plantándose en la Plaza Mayor de Torrejoncillo con un tiempo de 3.28, seguido del verato Ricardo Román(Extremadura Sport) en 3.38 y cerró el podio José Manuel Sanz(Independiente) en 2.45.
En cuanto a la categoría femenina, hubo alternancia en la cabeza entre Ana y Gloria, pero en los últimos kilómetros fue la española la que se llevó la tinaja con un tiempo de 5.39 en detrimento de la portuguesa que entraba con un tiempo de 5.42, entrando igualmente muy cerca la pacense Lola del Arco(Independiente) en 5.45
En cuanto a las pruebas paralelas, los resultados fueron los siguientes:
En la prueba Trail el vencedor fue el torrejoncillano Óscar Vergel(Extremadura Sport), seguido de José Antonio Ambrosio(Team Isla Sport) y de Jesús Fabián González(Team Isla Sport). En féminas, la placentina Carla Obregón(Team Isla Sport) barrió a sus rivales, seguida de
Elena Cerro(Atletas Populares Valle Alagón) y de Nuria Rodríguez(Independiente).
En cuanto a la prueba Cross, el vencedor fue el botonero Ibai Núñez(CA Almoharín), seguido de Franciso Pedrosa(Arte Físico) y de Iván Perales(SM Andiajoa Torrejoncillo). En chicas, se imponía la cauriense Doria Paredes(Team Isla Sport), seguida de Andrea Testón(CA Andiajoa Torrejoncillo) y de Marta Carrasco(Independiente).
Todos los participantes tuvieron su medalla finisher artesana, aunque lo que más querían al llegar a meta era reponer líquido y disfrutar del ambiente festivo que se vivió hasta bien entrada la tarde, fruto de la Ruta de la Tapa.
Satisfacción en la organización que vió cumplidos sus objetivos y que corrió por parte del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa y el Ayuntamiento de Torrejoncillo con la colaboración de los Ayuntamientos de Portezuelo, Cañaveral y Pedroso de Acím, Club Atletismo Torrejoncillo y las empresas patrocinadoras que hacen posible esta fiesta del deporte en nuestra comarca.